miércoles, 7 de marzo de 2018

Biodiversidad acuática


Pulpo dumbo.

¿Qué es la biodiversidad acuática?

Consta del conjunto de seres vivos dentro de este medio incluyendo especies microscópicas y macroscópicas, y los genes que habitan entre ellos.
El medio acuático tiene características muy diferentes con respecto al medio terrestre, por ende, su diversidad biológica es distinta, tanto en su composición como en su estructura y funcionamiento. El agua tiene una mayor cantidad de absorción de energía que el aire, es por eso que el agua es un ambiente más estable que el terrestre.

Medusa nada en una corriente.
  
Características:
  • Gracias a que el agua del mar es 830 veces más densa que el aire, la gravedad afecta a los organismos de manera diferente que a los terrestres.
  • Debido a la densidad del agua permite que los organismos se suspendan (un ejemplo es el plancton necton) esto provoca que tenga un gasto mínimo en energía.
  • La vida en suspensión, hay organismos que se hayan adoptando a la vida sésil (fija al sustrato) y a nutrirse simplemente por filtración. La mayor parte del ecosistema marino llevan este estilo de vida.
  • Se estima que algunos animales además de ser móviles, cuentan también con adaptaciones para vivir fijas al sustrato y a alimentarse por filtración. 
  • Existen especies que son bentónicas (viven asociadas al fondo).
  • El aislamiento genético requerido para la formación de nuevas especies es difícil de llevar a cabo en el medio acuático, por lo que las tasas de especiación son mucho mayores en el terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario