martes, 6 de marzo de 2018


México pertenece a los países con mayor biodiversidad del mundo en este blog daremos  un breve panorama a esa riqueza natural, de nuestro bello país.

En la actualidad México cuenta con 67 parques ecológicos, 34 reservas, 17 santuarios y 4 monumentos naturales, además es uno de los 17 países con más diversidad a nivel mundial, cuenta con cerca de 200 mil especies diferentes equivalentes al 10 por ciento total de la población de flora y fauna que existe en el planeta, convirtiéndolo en uno de los países denominados “Megadiversos”.
Su gran biodiversidad se debe a su posición geográfica, variedad de climas y compleja topografía; estas características han proporcionado distintas condiciones, permitiendo así, la existencia de una gran cantidad de especies animales, vegetales y hábitats naturales.

Se tienen datos de que México alberga aproximadamente 64,878 de especies de las cuales:

26.000 son plantas
361 anfibios
864 reptiles
535 mamíferos
2,692 peces
1,096 aves

México no solo tiene una gran cantidad de especies, como decíamos, también cuenta con una gran diversidad genética y de ecosistemas; estas características se deben al menos a tres factores que los especialistas consideran: 

Cuenta con un complejo relieve de montañas. En los 1'964,375 km² que comprende la superficie del país se encuentran cadenas montañosas vitales para la biodiversidad, como son las preciosas Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental; así mismo, otras importantes cadenas como la Sierra de Chiapas y, por supuesto, el impresionante Eje Volcánico Transversal.

Variedad de climas. En México hay zonas con climas húmedos tropicales, fríos climas alpinos, hasta secos extremos. Esta variedad hace posibles ecosistemas y zonas únicas para las especies.

Mezcla de las zonas biogeográficas: la Neártica y la Neotropical. Así, es posible encontrar especies típicas de los climas fríos y, en el segundo caso, de los climas tropicales.
La variedad de climas, el complejo sistema montañoso y las especies que existen crean numerosos ecosistemas. Por ejemplo, en los litorales del país pueden encontrarse arrecifes, lagunas costeras, cuerpos de aguas salobres. Las cuencas fluviales, los ríos y sus lagunas, además de sus embalses artificiales hacen posible, además, toda esta biodiversidad.
Así pues, podemos ver, brevemente, la biodiversidad amplia y basta que existe en México. Huelga decir la importancia de respetar y cuidar esta riqueza; también que existen muchos intereses económicos a los que se les da mayor valía y por lo cual muchas veces vemos, impávidos e impotentes, cómo se destruyen ecsistemas y especies, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de la vida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario